viernes, 26 de junio de 2009

El hombre empresa

DÍA XXXI. DeC.

Me acerco a una charla por la presentación del libro '¿Lo peor está por llegar?' con la esperanza de que se hablase de salidas razonables a la crisis, de buscar alguna respuesta o alternativa. De esto más bien poco, porque la conferencia-debate se convierte casi en un monográfico de economía financiera que casi no entiendo y que además no estoy seguro de que me importe demasiado.

Pero casi al final, y después de dos horas intentando desentrañar los misterios de la arquitectura bancaria, uno de los ponentes de ATTAC, una asociación que busca la justicia económica global, saca a relucir el concepto del hombre empresa.
Explican que a cada trabajador tiene interiorizado que para poder currar se ha de convertir en una empresa, venderse a si mismo para convencer a su jefe de que es rentable.
Además, insisten en que esta misma dinámica está apoyada por los propios sindicatos y otros agentes sociales, lo que provoca que el imaginario del personal ya esté totalmente convencido. Seguro que a todos se nos ocurren ejemplos de nuestra rutina laboral.
Ahora, le echo un vistazo a la web de esta asociación y me encuentro con bastantes cositas que merecen la pena. Entre otras, este video de Setem...

1 comentario:

Susana dijo...

Qué buena entrada Carlos. Y que cierto lo del hombre-empresa, todos los días TODO EL MUNDO intentando demostrar a todas horas que es imprescindible. Besos.