martes, 23 de junio de 2009

"Controlar el sustento del hombre es controlar su voluntad"

DÍA XXX. DeC.

Hoy he conseguido levantarme a una hora decente. Todavía estoy tratando de descubrir el porqué mientras escribo esto, pero bueno, lo he conseguido. Escuchaba Radio Nacional de España al ducharme. Últimamente me decanto por esa opción porque me gusta cuando Juan Ramón Lucas dice lo de la "radio pública española", lo que me recuerda que no tienen excusa para no tratar de ser objetivos y a veces parece que lo consiguen, o al menos a mi me engañan.

Cuando me secaba, y a la vez que pensaba que tengo que limpiar el baño, he escuchado la siguiente cita: "teniendo en cuenta la naturaleza humana, ejercer el poder sobre el sustento de un hombre equivale a ejercer el poder sobre su voluntad", de un tal Alexander Hamilton, uno de los redactores de la Constitución de los Estados Unidos. Lo que ahora llaman un padre de la democracia.

La frase célebre me recuerda a la pintada de la pared aquella que también he visto en alguna pancarta últimamente: "Violencia es cobrar 600 euros". Por un silogismo seguramente facilón he recordado las siempre flamantes peticiones de reforma laboral y de moderación de salarios de gerifaltes como Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo. Eso sí, ninguno se equivoca y pide que se limiten los salarios por lo alto, sino por lo bajo. Es decir, que para salir adelante deben ganar menos los que menos tienen para que los que más tienen sigan amasando su fortuna con el mismo ritmo de crecimiento.
Por el momento, me he pusto a buscar ecoaldeas y otros lugares a los que retirarme, por si acaso. Porque yo a esto... no le veo mucha salida.

No hay comentarios: