miércoles, 21 de octubre de 2009

Tengo miedo

DÍA XLII. DeC.

Leo en la versión digital de Público que Zapatero ha llegado a la conclusión de que "hay que adaptar el mercado laboral" en España. Y siento miedo, mucho miedo, porque resulta que lo ha anunciado en un encuentro con los presidentes de las empresas americanas más importantes que operan en España, organizado por la American Business Council. Un organismo conformado por 53 empresas que representan el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y que abarcan prácticamente todos los sectores de la economía nacional, desde la banca como Bank of America, JP Morgan, Citinbank o America Express, a la automoción (Ford, General Motors), pasando por la industria farmacéutica con compañías como Pfizer, Lilly o Johnson. Vamos, que el presidente sabe dónde hablar para que le aplaudan.
Me he imaginado a Díaz Ferrán y a Ordoñez brindando con champán al escuchar que el presidente del Gobierno opina que esa reforma debe pasar por la "flexibilidad en la negociación colectiva". Bueno, me los he imaginado así y descojonados y otros muchas posturas de jolgorio.
Siempre nos quedará la esperanza de que el socialismo de nuestro siglo XXI español apueste por un mercado laboral diferente: una regulación de los salarios por arriba y no por abajo, por ejemplo. Aunque a la vista de lo que ha resultado de los Presupuestos Generales del Estado, alguna duda que otra tengo. Y miedo, sobre todo, miedo.

1 comentario:

Pedro dijo...

¿Qué habrá querido decir Zapatero?
Estoy seguro que no va a abaratar el despido (única estrategia electoral que le va a valer en 2012) pero ¿Cómo que flexibilizar la negociación colentiva? ¿Quiere decir eso aceptar ERES y congelaciones de sueldo?

Lo más probable es que Zapatero dijese lo que sus interlocutores querían oir, como hace siempre, tirar flores y abrazos por ahí.