lunes, 24 de agosto de 2009

"El síndrome postvacacional no existe"

DÍA XXXVIII. DeC.

Hace un par de veranos, época en la que no suele haber ningún hecho noticiable y las redacciones se dedican a hacer recopilaciones y entrevistas "de guardar", me tocó encontrarme con un psicólogo.
Antes incluso de comenzar a preguntarle, ya me avisó: "eso del síndrome postvacacional es una gilipollez" (es posible que su palabra fuese tontería, pero yo le doy énfasis así, además soy un poco malhablado). Así que la intención de mis jefes, que era una noticia sensoacionalista sobre lo deprimidos que ibamos a estar todos después de volver en agosto, se quedó en aborto.
Por supuesto, al personal de arriba no le gustó nada eso de que intentase desmentir el síndrome postvacacional. Todo ello a pesar de que les enseñé la entrevista y trate de convencerles con argumentos del psicólogo mediante. Pero nada, oye, que querían algo que venda y ya está.
Al final, conseguí disfrazarlo con un titular un poco técnico y, supongo que mis jefes no debieron entenderlo porque tampoco se quejaron.

El psicólogo me decía que la gente no se deprime por volver al trabajo. Y que, de hecho, síntomas como irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación se devían a problemas previos en el entorno del trabajo y no a la vuelta en sí.
Es decir, si uno odia su trabajo bien por mobbing o acoso, no odia volver después de vacaciones, sino tener que enfrentarse a aquello que ya le deprimía antes.

Pienso en esto ahora que leo una noticia de un gran estudio de Randstad que dice que el 57 por ciento de los españoles sufren este inexistente síndrome. La empresa encuestante, que se autodefine como especializada en Recursos Humanos (en realidad una ETT que consigue trabajos de mierda y se lleva parte de las ganancias), ha llegado a esta gran conclusión después de entrevistar a 1.600 personas de toda la geografía española durante el mes de agosto. Y, por lo que se ve, la agencia EFE ha tenido a bien darle un poco de fuerza a ese gran contenido para que los periódicos pudiesen utilizar la información.
Muy ético todo. Sobre todo teniendo en cuenta que Randstad es parte interesada en el asunto. Piratas laborales, todos ellos.

2 comentarios:

Guillermo de Baskerville dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

El sindrome postvacacional no existe...es la gran excusa de la gente que no tiene ganas de currar!!!!