sábado, 7 de agosto de 2010

Díaz Ferrán. Capítulo eterno

DÍA LXII. DeC.



La mayoría de los españoles lo tienen más que claro: el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no es un ejemplo de honradez. Parece que a los jueces les cuesta algo más demostrarlo.

Las pasadas navidades dejó a miles de ciudadanos tirados sin vacaciones con el billete ya comprado tanto en España como en otros países de Latinoamérica. Después, también vendió su empresa Marsans. En ambos casos, prometía a sus trabajadores que les pagaría religiosamente y les rogaba tranquilidad. Ni que decir tiene que no han recibido ni un duro.



Pero siempre quedan vericuetos legales en los que sus abogados se pueden defender. Ahora, hay un pequeño soplo de esperanza: el juez Javier Yañez Evangelista, del juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, cree que Air Comet se encontraba ya en situación de insolvencia meses antes de que se declarara el concurso de acreedores el pasado 26 de marzo, por lo que tendría que cubrir con su patrimonio sus propias deudas. Algo que suena batante lógico.



Es decir, que Díaz Ferrán y sus socios ya sabían que no podrían pagar a sus trabajadores mucho antes de declarar su quiebra. De hecho, afrontaba abultados impagos desde enero de 2008, cuando dejó de pagar las retenciones del IRPF por trabajo personal, al tiempo que no pagaba salarios desde julio de 2009.



Si la Administración no consigue meter mano al presidente de la patronal, el ejemplo y el mensaje sería de lo menos alentador. Si es que no lo es ya.

No hay comentarios: