miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Se puede estar más jodido?

DÍA XVIII. DeC.

La paciencia del parado es frágil, muy frágil. Como el constipado que pelea porque el moquillo no acabe por salirse con la suya, andas concentrado para no perder los nervios. Sin embargo, a veces la vida se empeña en ponértelo muy pero que muy difícil.

Acabo de llegar a casa y no he podido hacerlo montado en mi bicicleta. No me la han robado. Ha sido casi peor.

De manera automática se reproduce siempre la misma secuencia: sales de un edificio, sacas las llaves del candado mientras cruzas la calle, desatas la bicicleta, guardas el candado y te montas en tu medio de transporte. Sin embargo, este último paso ha fallado hoy y menos mal. Alguien me había robado el sillín. Se han molestado en romper un pequeño candado que valía más que el propio asiento.

¿Se puede estar más jodido?

miércoles, 18 de febrero de 2009

"Cuando llueve, todos nos mojamos"

DÍA XVII. DeC.

Una reunión que a todos nos resulta harto familiar. El jefe de la empresa reúne a sus curritos, a los cuales no ha dirigido la palabra en los últimos años ni cuando va al baño a sacudírsela. Les expone la cuestión en un tono de seriedad y sinceridad que nadie le ha pedido. “Estamos en crisis”, subraya con voz franca. Si encima añade la palabra “compañeros”, mejor que mejor. Invariablemente estas sesiones de compadreo acaban siempre igual. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: todos sois imprescindibles, nadie se va a ir a la calle”. Temblad malditos. Días después, efectivamente, son varios los compañeros que se van a hacer cola al INEM. Eso sí, los que se quedan ven como hacen el curro de los despedidos con la sencilla fórmula de echar más horas. Es decir, que curran más por menos. Sin embargo, ese apretaos el cinturón que las olas son grandes, no es igual para todos. Resulta que los jefes siguen viniendo en taxi al curro y que desde su despacho sigue oliendo a restaurante caro a la hora de la comida.
Cualquier trabajador sabe que para que una empresa salga adelante no es cuestión de cobrar menos de los 1.000 euros que ya se lleva prorrateados. No, a lo mejor la cosa sería apuntar un poco más arriba.
Este es el caso de una empresa en Chile. No es una revolución, pero es un comienzo al menos. "Este será un año de los más desafiantes y cuando llueve, todos nos mojamos", resume el gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari. No asegura que no vaya a haber despidos en el futuro, pero por el momento ya le ha bajado el sueldo a toda la plana ejecutiva (unas 300 personas).

http://www.latercera.com/contenido/743_99737_9.shtml

lunes, 16 de febrero de 2009

Yo no quiero este trabajo

DÍA XVI. DeC.

Más que complicado, conseguir trabajo es imposible. Sobre todo, si entras a la prueba totalmente convencido no sólo de que no te lo van a dar, sino de que no lo quieres. Más o menos, a eso del mes de haber perdido el curro, te autoconvences: ya vale macho, a trabajar se ha dicho. Si no puedes currelar de lo tuyo, pues habrá que bajar el nivel un poquito. Pero claro, ahí ya te das cuenta de que no tienes que luchar contra el que te hace la entrevista, sino contra ti mismo.
"Paso de trabajar en esta mierda" o "lo que tú me digas, cabrón", son algunas de las cosas que te dices a ti mismo mientras el personal de recursos humanos trata de escudriñar si vales o no para ser explotado. Total: mientras ellos te preguntan, tú le dices a todo que sí. Ellos acaban por cansarse y te sueltan un ya te llamaremos. La sesión se acaba con un apretón de manos de cuya dudosa fuerza se entiende que no, que no me llamaréis.
Un paseo de los de meterte en la cabeza que, en realidad, no querías ese trabajo. Y, sobre todo, que agustito se está en el sofá.

domingo, 1 de febrero de 2009

Violencia es cobrar 600 euros

DÍA XV. DeC.

Probablemente pasaba por delante del muro todos los días. Casi con toda seguridad llevaba en la cabeza los mismos pensamientos. Son las siete de la mañana y va a echar horas por unos míseros 600 euros. Seguramente, ahora esa pintada le acompaña cada vez que vuelve a pasar por el mismo sitio. Aquí os dejo un enlace que complementa este comentario. Un gran ejercicio de periodismo.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2009012800&pIdSeccion=5&pIdNoticia=195570